ACTIVIDAD 1
- Investigue en diferentes fuentes y escriba un concepto de los siguientes términos: Hardware, software, aplicación informática y sistema operativo; ponga ejemplos de cada uno de ser posible con imágenes.
·
HARDWARE
El término hardware refiere a todas las partes físicas de un sistema informático; sus componentes son:
eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o
cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro
elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y
es llamado software.
El término es propio del idioma inglés
su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la
ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como
«Conjunto de los componentes que integran la parte material de una
computadora”. El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las
computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica, un reproductor multimedia o
cualquier otro electrónico que procese datos poseen hardware .
SOFTWARE
Se conoce como software al equipo lógico o soporte
lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto
de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de
tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son
llamados hardware.
El anglicismo
"software" es el más ampliamente difundido al referirse a este
concepto, especialmente en la jerga técnica; en tanto que el término
sinónimo «logicial», derivado del término francés logicial, es utilizado
mayormente en países y zonas de influencia francesa.
·
APLICACIÓN
INFORMÁTICA
En informática,
una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como
herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de
trabajos. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas, como
los sistemas operativos los y los lenguajes de programación.
Suele resultar una solución
informática para la automatización de ciertas tareas complicadas,
como pueden ser la contabilidad, la redacción de documentos, o la
gestión de un almacén. Algunos ejemplos de programas de aplicación son los procesadores de textos, hojas de cálculo, y base de datos.
· SISTEMA
OPERATIVO
Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas de un
sistema informático que gestiona los recursos de hardware
y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en
modo privilegiado respecto de los restantes.
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto
completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el
mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web
y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema
operativo. Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la
plataforma Amiga, donde el entorno gráfico de usuario se distribuía
por separado, de modo que, también podía reemplazarse por otro, como era el
caso de director Opus o incluso manejarlo arrancando
con una línea de comandos y el sistema gráfico
Se conoce como software al equipo lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.
ACTIVIDAD No. 2:
- Escriba que es un sistema de procesamiento de información
- Un sistema de información es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e iformacion, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías
- Elabore un organizador cognitivo con las partes o elementos que se interrelacionan en un sistema de procesamiento.
- Describa las cuatro actividades básicas de un sistema de informacíon e ilustre con imágenes.
- Entrada de Información: proceso en el cual el sistema toma los datos que requiere para procesar la información, por medio de estaciones de trabajo, teclado, diskettes, cintas magnéticas, código de barras
- Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior
- Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados
- Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros.
ACTIVIDAD
No. 3:
- Realice la descripción de cada una de las etapas del ciclo de vida de un programa informático. Tome como referencia la imagen anterior.
- NESECIDAD
- Una necesidad es aquello que resulta indispensableLas necesidades se diferencian de los deseos en que el hecho de no satisfacerlas produce unos resultados negativos evidentes
- ANALISIS
- Analizar, es el proceso de extraer las cosas mas importantes para poder quedarte con lo esencial de el programa informatico q se a creado
- DISEÑO
- El diseño se define como el proceso previo de configuración mental,creacion en un papel, en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la indutria, ingenieria, comunicacion y otras disciplinas creativas
- CODIFICACION
- La codificación de caracteres es el metodo que permite convertir un informatico en un símbolo de otro sistema de representación, como un número o una secuencia de pulsos eléctricos en un sistema electrónico, aplicando normas o reglas de codificación.
- PRUEBA
- Un hecho utilizado para demostrar una acción, tesis o teoria en ciencias véase experimento critico
- IMPLEMENTACION
- Una implementación es la instalación de una aplicación informática, realización o la ejecución de un plan, idea, modelo científico, diseño, especificación, estándar, algoritmo o política.
- MANTENIMIENTO
- Todas las acciones que tienen como objetivo mantenerun estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida. Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes.
- OBSOLENCIA
- Es la caída en desuso de las maquinas, equipos y tecologias motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas máquinas, equipos y tecnologías introducidos en el mercado
- ACTIVIDAD No. 4:
Explique sobre cada uno de los tipos de software anteriormente descritos, ponga ejemplos.- Software de Aplicación: aquí se incluyen todos aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas específicas. Aquí se encuentran aquellos programas que los individuos usan de manera cotidiana como: procesadores de texto, hojas de cálculo, editores, telecomunicaciones, software de cálculo numérico y simbólico, videojuegos, entre otros.
- Software de Programación: son aquellas herramientas que un programador utiliza para poder desarrollar programas informáticos. Para esto, el programador se vale de distintos lenguajes de programación. Como ejemplo se pueden tomar compiladores, programas de diseño asistido por computador, paquetes integrados, enlazadores, depuradores, intérpretes, entre otros.
- Software de Sistema:así como también controlarlo. Este sistema está compuesto por una serie de pro es aquel que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativogramas que tienen como objetivo administrar los recursos del hardware y, al mismo tiempo, le otorgan al usuario una interfaz. El sistema operativo permite facilitar la utilización del ordenador a sus usuarios ya que es el que le da la posibilidad de asignar y administrar los recursos del sistema, como ejemplo de esta clase de software se puede mencionar a Windows, Linux y Mac OS X, entre otros. Además de los sistemas operativos, dentro del software de sistema se ubican las herramientas de diagnóstico, los servidores, las utilidades, los controladores de dispositivos y las herramientas de corrección y optimización, etcétera
- ACTIVIDAD No. 5:
- Escriba que son los lenguajes de prgramacion
- Un lenguaje de programación no es más que un sistema estructurado y diseñado principalmente para que las máquinas y computadoras se entiendan entre sí y con nosotros, los humanos. Contiene un conjunto de acciones consecutivas que el ordenador debe ejecutar
- Describa cuales son los tipos de lenguaje programación y para que sirven
Los
Lenguajes de Programación de Bajo Nivel:
que son aquellos utilizados fundamentalmente para controlar el
“harware” del ordenador y dependen totalmente de la máquina y no
se pueden utilizar en otras máquinas.
Los
Lenguajes de Programación de Alto Nivel:
Estos lenguajes son más parecidos al lenguaje natural humano y no
dependen de la máquina y sirven fundamentalmente para crear
programas informáticos que solucionan diferentes problemas. Son los
más usados por los programadores y por todo del mundo que realiza
programas informáticos.
Lenguaje de Programación “HTML”: Este lenguaje es con el que se crean las páginas web, por ejemplo, que básicamente es un conjunto de etiquetas que sirven para definir el texto y otros elementos que puedes ver en las páginas web. HTML significa HyperText Markup Lenguaje («lenguaje de marcas de hipertexto») y es muy fácil de aprender. Luego ya depende de si queremos una web más o menos elaborada podremos profundizar en este lenguaje. Por ejemplo, el lenguaje de programación CSS (Cascading Style Sheets) son hojas que sirven para dar “estilo” a las páginas web como su color, definir su fondo, tipos de letra…etc
Lenguaje de Programación “SQL”: Este lenguaje está creado para realizar consultas a bases de datos principalmente. SQL son las siglas de Structured Query Lenguaje ( Lenguaje estructurado de consultas) y se utiliza para páginas web y también para aplicaciones de ordenadores, para manejar datos sobre todo. (Introducir datos, actualizar datos, eliminar o seleccionar datos)
Lenguaje de Programación “Java”: Probablemente éste podría ser el favorito de más de uno ya que es el lenguaje utilizado para programas punteros como herramientas, juegos y aplicaciones. Este lenguaje de programación se utiliza en miles de millones de dispositivos móviles y aparatos de televisión y en más de 850 millones de ordenadores personales de todo el mundo. Java está instalado en inmensidad de aplicaciones y sitios web.
JavaScript: Seguramente también te suene JavaScript, que es otro lenguaje utilizado para crear pequeños programas encargados de realizar acciones y dar interactividad dentro de una web como por ejemplo para crear efectos especiales, para definir interactividades con los usuarios, efectos de textos. Hoy en día es casi el único lenguaje usado en todas las páginas web por la compatibilidad con HTML5.
Lenguaje de Programación “C”: Este lenguaje de programación está orientado a los Sistemas Operativos y es muy eficaz y con él podemos crear Softwares de sistemas operativos como Windows o Linux y también para aplicaciones. También sirve para experimentos informáticos, físicos, matemáticos…etc. Es también muy utilizado en robótica con el que se programan simuladores, etc.
Lenguaje de Programación “XML”: Este lenguaje es también un lenguaje de etiquetas como el HTML, pero a diferencia de éste, el lenguaje XML separa el contenido de la presentación, es decir, XML se preocupa del significado del texto que define el HTML. Te da el dato + el significado de ese dato, mientras que el HTML te da el dato nada más. El XML es un complemento fundamental al HTML.
Lenguaje de Programación “PHP”: El PHP es un lenguaje de programación similar al HTML que nos sirve fundamentalmente para páginas web y se puede combinar con el lenguaje HTML. El lenguaje PHP se basa en los “scripts” que es un guión de órdenes o instrucciones que recibe un servidor de una página web para leer su código fuente.
ACTIVIDAD
N6
- Escriba a que se refiere el término programación en el campo informático
·
Se
denomina programación al proceso que implica diseñar, codificar,
depurar y mantener el código fuente de ciertos programas de
computación. Este contiene un lenguaje de programación de forma
escrita.
·
La
función principal y propósito de la programación es la creación
de programas que muestren un comportamiento deseado. El proceso que
mantiene es el de escribir un código el cual requiere conocimiento
en muchas áreas diversas, como la utilización de algoritmos
especializados y la lógica formal.
·
Programar
implica fusionar ciertas tareas que no están involucradas
directamente en ella, a excepción del diseño del código, como el
análisis y el diseño de la aplicación. Se mezclan para desarrollar
pequeñas aplicaciones.
Tipos
de documentación
ACTIVIDAD
No. 7:
Elaborar
un organizador gráfico con los tipos de documentación
ACTIVIDAD No. 8:
Escriba
que es un interprete y un compilador, escriba sus respectivas
ventajas
Ventajas
de los Compiladores:
- Produce un código optimizado.
- La ejecución del programa objeto es mucho mas rápida que si se interpreta el programa fuente.
- El compilador tiene una visión global del programa, por lo que la información de mensajes de error es más detallada.
- Se debe ejecutar muchas veces el código fuente para ver los cambios en el resultado.
- Mayor consumo de memoria.
- Ventajas de los Interpretes
- Su principal ventaja es que permiten una fácil depuración. Permiten una mayor interactividad con el código en tiempo de desarrollo.
- En algunos lenguajes (Smalltalk, Prolog, LISP) está permitido y es frecuente añadir código según se ejecuta otro código, y esta característica solamente es posible implementarla en un intérprete.
- Puede ser interrumpido con facilidad.
- Puede ser rápidamente modificado y ejecutado nuevamente.
- Un Intérprete necesita menos memoria que un compilador.
- Facilita la búsqueda de errores.
- En algunos lenguajes está permitido añadir código según se ejecuta otro código.
- Menor consumo de memoria.
- Lentitud de ejecución, ya que al ejecutar a la vez que se traduce no puede aplicarse un alto grado de optimización.
- Cada instrucción debe ser traducida a código máquina tantas veces como sea ejecutada
- Durante la ejecución, el intérprete debe residir en memoria ya que no genera código objeto.
- Elabore un organizador gráfico donde establezca sus diferencias
-
InterpreteCompiladorEs un programa que lee línea a línea un programa escrito en un lenguaje; en lenguaje fuente y lo va traduciendo a un código intermedio, para ejecutarlo.Es un programa que lee totalmente un programa escrito en un lenguaje; el lenguaje fuente, y lo traduce a un programa equivalente a otro lenguaje, lenguaje objeto.Un intérprete traduce el programa cuando lo lee, convirtiendo el código del programa directamente en acciones.Un programa que ha sido compilado puede correr por si solo, pues en el proceso de compilación se lo transformo en otro lenguaje (lenguaje máquina).La ventaja del intérprete es que dado cualquier programa se puede interpretarlo en cualquier plataforma (sistema operativo).El archivo generado por el compilador solo funciona en la plataforma en donde se lo ha creado.No genera un ejecutableUn archivo compilado puede ser distribuido fácilmente conociendo la plataforma, mientras que un archivo interpretado no funciona si no se tiene el intérprete.El proceso de traducción se realiza en cada ejecuciónHablando de la velocidad de ejecución un archivo compilado es de 10 a 20 veces más rápido que un archivo interpretado.La ejecución es más lenta, ya que para cada línea del programa es necesario realizar la traducciónGenera un ejecutableNo hay ejecutable, así que si existe un intérprete para una plataforma concreta, el programa se podrá ejecutar en ambas. Típicamente, los programas interpretados son mucho más portables que los compilados, ya que suelen existir intérpretes del mismo lenguaje en distintas plataformas. Los programas que se van a interpretar no suelen ser muy dependientes de su plataforma de destino, siendo más portables.El proceso de traducción se realiza una sola vezLos lenguajes interpretados no suelen ser muy dependientes de la plataforma de destino, pero en contrapartida suelen ser menos flexibles y potentes que los compilados.La ejecución es muy rápida debido a que el programa ya ha sido traducido a código máquinaEl código fuente es necesario en cada ejecución, así que no puede permanecer en secretoEl ejecutable va dirigido a una plataforma concreta (una CPU, un sistema operativo, y quizá alguna otra consideración), siendo prácticamente imposible portarlo a otra. En ocasiones, si existe un compilador para otra plataforma, se puede recompilar el programa, aunque normalmente esto plantea serias dificultades. Los programas que se van a compilar suelen estar muy ligados a la plataforma de destino.Los errores sintácticos se detectan durante la ejecución, ya que traducción y ejecución se van haciendo simultáneamente. Algún error sintáctico podría quedar enmascarado, si para una ejecución concreta no es necesario traducir la línea que lo contiene. (Algunos intérpretes son capaces de evitar esto)Los lenguajes compilados suelen proporcionar al programador mecanismos más potentes y flexibles, a costa de una mayor ligazón a la plataforma.Un programa interpretado con un comportamiento torpe normalmente puede ser interrumpido sin dificultad, ya que su ejecución está bajo el control del intérprete, y no sólo del sistema operativo.Una vez compilado el programa, el código fuente no es necesario para ejecutarlo, así que puede permanecer en secreto si se desea.
METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓNOBJETIVO: Estudiar métodos y técnicas para el desarrollo de programas informáticos.Herramientas para el diseño de algoritmos y programas.Analice: ¿Cuando usted va a realizar una determinada actividad o acción, el conjunto de pasos a realizar, tiene un orden lógico? ¿Si dejara de aplicar ese orden se llegará a cumplir la actividad que se disponía?
ACTIVIDAD 11) INVESTIGUE Y ESCRIBA LA DEFINICIÓN DE ALGORITMO.. FUNDAMENTOS DE ALGORITMOLa palabra “algoritmo” proviene del gran matemático árabe Mohamed Al Kho Warizmi, quien escribió entre los años 800 y 825 la obra Quitab Al Jabr Al Mugabala, donde se recogía el sistema de numeración hindú y el concepto del cero, alcanzó gran reputación por el enunciado de las reglas paso a paso para sumar, restar, multiplicar y dividir números decimales; la traducción al latín del apellido en la palabra algorismus derivó posteriormente en algoritmo.Según, Brassard y Bratley (2000), algoritmo, “es sencillamente un conjunto de reglas para efectuar algún cálculo, bien sea a mano o, más frecuentemente, en una máquina”, según Joyanes (2003), “es un método para resolver problemas” y según Torrealba (2004), “Un algoritmo es una descripción de los pasos básicos a seguir para cumplir determinada tarea”,….., “Para que una computadora realice una tarea es necesario definir previamente un algoritmo”.2) DESCRIBA LAS PARTES DE UN ALGORITMOPARTES DE UN ALGORITMOTodo algoritmo debe obedecer a la estructura básica de un sistema, es decir: entrada, proceso y salida.ENTRADA: Corresponde al insumo, a los datos necesarios que requiere el proceso para ofrecer los resultados esperados.PROCESO: Pasos necesarios para obtener la solución del problema o la situación planteada.SALIDA: Resultados arrojados por el proceso como solución.En el ejemplo del algoritmo de la sumatoria de los dos números, tenemos:ENTRADA.: Valores de de las variables A y B.PROCESO: Asignar a la variable Suma, el valor de A mas el valor de B.SALIDA: Impresión del valor de la variable Suma, que contiene la sumatoriaDe los valores de A y B.3) DESCRIBA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGOTITMOSCARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOSLas características fundamentales que debe cumplir un algoritmo son:PRECISIÓN: Indica el orden de realización de cada paso dentro del proceso.DEFINICION: Indica la exactitud y consistencia de los pasos descritos en el proceso,Si el algoritmo se prueba dos veces, en estas dos pruebas, se debeObtener el mismo resultado.FINITUD: Indica el número razonable de pasos, los cuales deben conllevar a la finalización del proceso y producir un resultado en un tiempo finito.Al diseñar un algoritmo se debe tener presente las características de precisión, definición y finitud.4) ESCRIBA UN EJEMPLO.EJEMPLO: Algoritmo para hacer una tortaENTRADA: Harina de trigo, mantequilla, huevos, sal, azúcarPROCESO: 1.- Unir la mantequilla con el azúcar2.- Batir hasta lograr consistencia cremosa3.- Agregar harina de trigo, huevos, sal y azúcar4.- Batir hasta que esponje5.- Precalentar el horno, en 250 °, y en mantequiller tortera6.- Una vez logre la consistencia de esponjado, colocar en la tortera7.- Introducir en el horno por espacio de 45 minutosSALIDA:TortaSiguiendo el ejemplo recuerde determinar las instrucciones de Entrada, Proceso y Salida.
ACTIVIDAD No. 2:
Resolver:
Desarrollar un algoritmo para:
1) Escribir paso lo que una persona haría para cambiar la llanta baja del vehículo:1. Encontrar un lugar plano, estable y seguro para cambiar la llanta2. Presionar el freno y coloca a tu auto en posición de parqueadero3. Coloca un objeto pesado por delante y detrás de la llanta4. Retira la llanta y la gata5. Levanta la llanta hasta que puedas apoyar el auto6. Quita las tapas para llantas y quita lo0s tornillos7. Gira la manija para colocar la llanta en el piso8. Quita los tornillos9. Quita la llanta10. Coloca la llanta nueva en el centro11. Ajusta los tornillos hasta que estén listos12. Baja el auto sin aplicar todo el peso en el neumático13. Baja el auto completamente y saca la gata14. Coloca la llanta vieja en la cachera y llévalo al mecánico2) Para encontrar el área de un triángulo.1. Encuentra la base de un triangulo2. Encuentra altura de un triangulo3. Escribe la fórmula para encontrar el área del triangulo4. Remplaza los valores de la base y la altura5. Resuelve la ecuación3) Se requiere obtener el promedio de las notas quimestrales, tome en consideración las siguientes notas parciales (Tareas Individuales, deberes, lecciones, evaluación final de bloque).1. Ingresar las notas de los deberes D12. Ingresar las notas de los trabajos individuales T23. Ingresar las notas de las lecciones L34. Ingresar la nota de la evaluación final de bloque E45. sumar los 4 números (D1, T2 ,L3, E4)6. la suma total dividir para 4
ACTIVIDAD No. 3:
Elabore dos propuestas y desarrolle el respectivo algoritmo
Representar un par ordenado en un plano cartesiano
1. Plantear el par ordenado
2. Dibujar el plano cartesiano
3. Identificar la recta de las X
4. Ubicar correctamente el numero
5. Identificar la recta de las abscisas
6. Ubicar correctamente el numero
7. Trazar una línea del eje de las abscisas al punto determinado
8. Trazar una línea del eje de las X al punto determinado
9. Ese es el punto del par ordenado (X, Y)
10. FIN
Como aprender a manejar un vehículo
1. Ajustarse al asiento
2. Familiarizar con lo pedales de cambio, freno y acelerador
3. Poner bien los espejos del vehículo
4. Ver donde se encuentra el freno de mano
5. Conocer la palanca de los cambios
6. Comprender los controles básicos
7. Practicar las reglas básicas
8. Ponte el cinturón de seguridad.
9. Enciende el vehículo y libera el freno de mano
10. Aprende a retroceder el automóvil
11. Cuando estés listo para avanzar el automóvil, frena completamente y coloca la palanca de cambios en la posición Drive
12. Mantén las dos manos en el volante en la posición de las “9 y 3”
13. Utiliza las luces intermitentes
14. Aprende a girar el vehículo utilizando el método de la mano sobre la mano.
15. Aprende a cambiar de carriles.
16. Mantén la distancia adecuada detrás de los demás vehículos
17.conduse defensivamente
18. Mantente en los carriles de la derecha para conducir a bajas velocidades y en los de la izquierda para conducir a velocidades altas
19. Cuando sea posible, sobrepasa a los vehículos por el lado izquierdo, en vez del derecho
20. Obedece los límites de velocidad
21. FIN
ACTIVIDAD45) determine las partes del algoritmo (entrada proceso salida) propuesto en la actividad2 ejercicio 3ENTRADA: Valores de de las variables D1, T2, L3, E4.
PROCESO: Sumar D1 + T2, +L3,+ E4.
Promedio de la división, que contiene la sumatoria de los valores de (D1, T2, L3, E4).
SALIDA: Resultado del promedio.
ACTIVIDAD5
DIAGRAMAS DE FLUJO
1. Escriba una definición de diagrama de flujo.
En Lenguaje Unificado de Modelado un diagrama de actividades representa los flujos de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes en un sistema. Un diagrama de actividades muestra el flujo de control general.
2. Identifique mediante imágenes los símbolos que se usan en los diagramas de flujo y describa para que se utilice cada uno de los mismos.
ACTIVIDAD No. 6RESOLVER: Elabore un algoritmo para cada problema:
- Realizar
la suma de tres número e imprimir o visualizar el resultado.
- Se requiere obtener el promedio de las notas del primer bloque en una asignatura, para lo cual se toma en consideración los parciales (Tareas Individuales, deberes, lecciones, evaluación final de bloque); se debe visualizar o imprimir el promedio y si la nota es menor a 7 visualizar un mensaje "Recuperación pedagógica".
- Realizar
la suma de tres número e imprimir o visualizar el resultado.

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